Encuesta Nacional sobre  Niveles de Vida de los Hogares

english

Con el propósito de proporcionar información adecuada para analizar distintas dimensiones del bienestar de la población mexicana y estudiar los cambios en dicho bienestar a través del tiempo, surge en el año 2002 la Encuesta Nacional Sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNViH). La ENNViH es una encuesta de carácter longitudinal, multitemática, representativa de la población mexicana a nivel nacional, urbano, rural y regional que ha sido desarrollada y gestionada por investigadores de la Universidad Iberoamericana (UIA) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y ha sido implementada con el apoyo de instituciones tales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y las Universidades de California, Los Ángeles (UCLA) y Duke en los Estados Unidos de Norteamérica.

Diseño de la muestra de la línea basal

El diseño de la muestra del primer levantamiento de información (ENNViH-1), denominado línea basal,  estuvo a cargo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Dicha muestra es probabilística, estratificada, multietápica e independiente en cada dominio de estudio. El universo de estudio está conformado por las viviendas en México en 2002. Las unidades primarias de muestreo fueron seleccionadas bajo un criterio de representatividad nacional, urbano, rural y regional sobre variables demográficas y económicas pre-establecidas. Las definiciones a nivel regional coinciden con el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006.

 

 

Diseño longitudinal

Actualmente, la ENNViH contiene información de un periodo de 10 años, recopilada a través de tres levantamientos. Futuros levantamientos de información han sido programados para contar con una base de datos que permita estudiar de manera adecuada el bienestar de los Mexicanos en distintos momentos del tiempo. El primer levantamiento de información o línea basal de la encuesta (ENNViH-1),  fue implementado en el año 2002 y recopiló información de una muestra de 35 mil individuos pertenecientes a 8,400 hogares localizados en 150 localidades del país. El segundo (ENNViH-2) y tercer (ENNViH-3) levantamiento de información se llevaron a cabo durante el periodo 2005-2006 y 2009-2012, respectivamente. Dado el carácter longitudinal de la encuesta, en la ENNViH-2 y ENNViH-3 se re-entrevistó a la muestra original, incluso a aquellos individuos que migraron dentro del territorio nacional o emigraron a los Estados Unidos de Norteamérica, y se incluyó a  todos aquellos individuos que se desdoblaron de la muestra previa. Tanto en la ENNViH-2 como en la ENNViH-3, se obtuvo una tasa de recontacto cercana al 90 por ciento de la muestra original de hogares.

 

 

Diseño multitemático

La ENNViH recopila información sobre un amplio número de indicadores socioeconómicos y demográficos a nivel individual, de hogar y localidad. Dentro de la información comprendida a nivel individual destaca la escolaridad, la participación en programas sociales, el ingreso laboral y no laboral, la toma de decisiones respecto al gasto del hogar, la migración, la participación en el mercado laboral, la asignación del tiempo, las expectativas, los gustos y hábitos, las percepciones del estado de salud, las medidas objetivas del estado de salud (e.g., peso, talla, presión arterial y hemoglobina), la utilización de servicios de salud, el aseguramiento, los créditos y préstamos, las transferencias monetarias y en especie y los historiales de educación, migración, matrimonio, fecundidad y victimización. Adicionalmente, la ENNViH provee indicadores del estado cognoscitivo de individuos de 6 a 12 años edad y de 13 a 64 años, obtenidos mediante la aplicación de la prueba de matrices progresivas de Raven. Por otro lado, a nivel de hogar, la ENNViH incluye información sobre el gasto en alimentos y artículos de consumo personal, la posesión y uso de tierras, la participación en negocios y actividades agrícolas, los shocks económicos y la violencia y victimización, entre otros. Finalmente, la encuesta contiene información cualitativa y cuantitativa sobre las localidades donde se ubican los hogares de la muestra. Esta información incluye las características de la población que habita la localidad, la infraestructura comercial y los servicios de educación, salud y transporte, principalmente.

 

 

Contribuciones de la ENNViH

 

1. La ENNViH es la primera encuesta en México de carácter longitudinal que continúa encuestando a través del tiempo a los individuos comprendidos en la muestra de la línea basal, independientemente de que hayan migrado dentro del territorio nacional o emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica. Por ello, es posible analizar de manera adecuada los cambios en el bienestar tanto de los individuos que permanecen en territorio nacional como de aquéllos que emigran y estudiar los factores que determinan estos cambios. Cabe destacar, que debido a que la ENNViH provee información de los emigrantes a los Estados Unidos de Norteamérica es factible abordar, por primera vez, la dinámica del fenómeno migratorio México-E.U.A.

 

2. La ENNViH es la primera encuesta en México de carácter longitudinal y representatividad nacional. En este sentido, los resultados obtenidos con base en su información pueden ser generalizables a la población mexicana.

 

3. La ENNViH recolecta, mediante un solo instrumento, información sobre diversos indicadores socioeconómicos y demográficos a nivel individual, de hogar y localidad. Esto permite estudiar el bienestar de la población mexicana desde diferentes perspectivas y la interrelación de distintos fenómenos presentes en la dinámica del bienestar.

 

4. La ENNViH provee información retrospectiva sobre la educación, migración, matrimonio, fecundidad y victimización de cada uno de los individuos que conforman la muestra. Dicha información permite relacionar el nivel de bienestar de la población en distintos momentos del tiempo con eventos que ocurrieron hace varios años.

 

5. La ENNViH incluye información cualitativa y cuantitativa sobre las localidades donde se ubican los hogares de la muestra. Con base en esta información es posible identificar las características de la localidad que promueven o limitan el bienestar de los individuos. Más aún, la información de las localidades junto con los indicadores socioeconómicos y demográficos a nivel individual y de hogar hacen posible analizar de manera integral los determinantes del bienestar de los mexicanos.

 

6. El carácter longitudinal y multitemático de la ENNViH aunado a su representatividad nacional, permite la evaluación de impacto de diversos programas sociales de cobertura nacional tales como Oportunidades  (anteriormente Progresa) y Seguro Popular, mismos que constituyen elementos esenciales de la política de desarrollo social del país.

 

Información Pública

La ENNViH es de dominio público. Los datos y la documentación de la ENNViH se pueden descargar sin costo alguno para el usuario una vez que se haya cumplido con el procedimiento de registro.

 

Se le solicita a todos los usuarios incluir las siguientes referencias bibliográficas en los documentos de investigación que utilicen información de la ENNViH.

 

ENNViH-1: Rubalcava, Luis y Teruel, Graciela (2006). “Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares, Primera Ronda”, Documento de Trabajo, www.ennvih-mxfls.org

 

ENNViH-2: Rubalcava, Luis y Teruel, Graciela (2008). “Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares, Segunda Ronda”, Documento de Trabajo, www.ennvih-mxfls.org

 

ENNViH-3: Rubalcava, Luis y Teruel, Graciela (2013). “Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares, Tercera Ronda”, Documento de Trabajo, www.ennvih-mxfls.org

 

 

Introducción